Please update your Flash Player to view content.

Junio fue templado y luminoso

El mes de Junio se comportó como un mes templado con 16,6º de temperatura media, y algo húmedo, con 64,4 litros recogidos. Fue un mes dónde destacó también el alto número días con el cielo poco nuboso. Como anécdota, en este mes de Junio se ha registrado la temperatura más alta para un mes de Junio en las últimos 10 años (36,1º) y también la más baja (8,8º).

Por lo tanto Junio fue un mes de contrastes. Se alternaron los días lluviosos y frescos con los días soleados y cálidos.

En mes arrancó bastante fresco y lluvioso, pero terminó siendo abrasador, sobre todo durante los días 25, 26 y 27, dónde se batieron records de temperatura máxima.

La temperatura media del mes fue de 16,6º, la segunda más baja de los últimos 10 años, donde destaca el año 2005, con una temperatura media casi 2º por encima (18,5º). El día más cálido fue el 26, con una temperatura media de 22,6º, aunque la temperatura más alta se registró un día más tarde, con 36,1º, registro que también constituye la segunda temperatura más alta desde que MeteoComillas tiene registros, y tan solo superada por los 40,2º de agosto del año 2004.

Por otra parte la temperatura más baja fue de 8,8º y se registró el día 2 de Junio. Esta temperatura supone un nuevo record en el mes de Junio, ya que supera en una décima al anterior record de 8,9º de Junio de 2006. En total hubo 13 días en que se superaron los 20º de máxima y tan solo 2 en que se bajó de los 10º.

Las precipitaciones no fueron especialmente cuantiosas, pero Junio con sus 64,4 litros se colocó como el segundo más lluvioso de la década, tan solo superado por los 219 litros de Junio del año pasado. Esto principalmente sucede, porque los meses de Junio de hace 10 años para acá se han caracterizado por ser muy secos. En este mes de junio llovió durante 14 jornadas, destacando los días 6 y 7 con 14 y 16,6 litros respectivamente en 24 horas. durante estos dos días se produjeron chubascos de origen tormentoso, así como el día 12, en que también se escucharon truenos y se vieron relámpagos en Comillas.

El cielo permaneció muy nuboso o cubierto durante 7 jornadas, estando nuboso 12 días y despejado o poco nuboso 11 días. Por lo tanto Junio fue un mes bastante luminoso, con pocos días en que no apareció el sol en todo el día.

Por último el viento dominante, cómo no podía ser de otra forma en los meses veraniegos, fue el Este Nordeste, que se registró durante 16 días. La racha máxima se produjo el día 27, con 52 km/h de dirección Noroeste, y la velocidad media del viento durante el mes fue de 2,5º.