Please update your Flash Player to view content.

Febrero fue lluvioso y templado

Febrero fue un mes lluvioso y templado. A diferencia de lo que ha ocurrido en los últimos años, el segundo mes del 2011, ha sido bastante más cálido que sus predecesores, y también más húmedo. Febrero comenzó totalmente atípico. Durante los primeros 11 días del mes apenas llovió, y las temperaturas fueron muy templadas para la estación en la que nos encontramos.

Resulta curioso que en ningún día de febrero la temperatura máxima bajó de los 10º, así como que no se ha producido ninguna helada en todo el mes. La temperatura más alta se produjo el día 11 con 17,7º y la más baja el día 14 con 3,1º. La media finalmente se ha quedado en los 10,2º, dos grados superior a la registrada en febrero de 2009 y febrero de 2010, y ligeramente inferior a la registrada en el año 2008 (10,9º) y 2007 (11,4º). El mes de febrero más frio de los últimos años se produjo en el 2005, cuando la temperatura media se quedó en tan solo 6,6º.

En cuanto al estado del cielo, febrero tuvo dos fases totalmente diferentes. Durante la primera decena del mes, el cielo estuvo en su mayoría poco nuboso o despejado, mientras que desde el día 13, y salvo un par de días, el cielo ha permanecido muy nuboso o nuboso.

De esta forma ha habido 9 jornadas en los que el cielo ha estado poco nuboso o despejado, 9 jornadas en los que ha estado nuboso, y en 10 días prácticamente no se vio el sol, estando el cielo muy nuboso o cubierto.

De estos días con abundante nubosidad llovió durante 14, recogiéndose un total de 96,4 litros. A destacar el día 28, en el cual el pluviómetro recogió 20,4 litros de lluvia, y los días 17, 21 y 22, en los que la precipitación pasó de los 10 litros en 24 horas. Como se puede observar, las precipitaciones más cuantiosas se registraron en los últimos 10 días del mes. En tres de estas jornadas las precipitaciones que cayeron fueron en forma de granizo, y en una de ellas (el día 16) fueron precipitaciones acompañadas de tormenta.

El viento dominante ha sido del este y suroeste. Durante las situaciones anticiclónicas de los primeros días del mes, el norte, nordeste y este fueron los vientos más habituales. En las situaciones borrascosas y más inestables, el suroeste en primer lugar, y el oeste tras el paso de los frentes, fueron los que prevalecieron. La racha máxima se produjo el día 28 de febrero, con 64 km/h, siendo la media mensual de 3,4 km/h.

En relación con el mes de enero de este año, febrero registró más del doble de lluvia (96 litros por 45 de enero) y superó en 1º la media de enero (10,2º frente a 9,2º)


Deprecated: Function ereg() is deprecated in /home/www/meteocomillas.com/administrator/components/com_joomlastats/count.classes.php on line 381