Anticiclón Subtropical

El anticiclón se sitúa en el Océano Atlántico, entre las Azores y las islas canarias, facilitando la llegada a la península de borrascas y frentes que riegan prácticamente la totalidad de las tierras peninsulares. Es una situación a veces duradera, y variable, ya que el tiempo varia en función de la llegada de los frentes y su paso. El tiempo, aunque inestable es suave, por la procedencia exclusiva de los vientos marítimos.

Resumen de la situación: Tiempo inestable, lluvias, nubosidad abundante y Foehn previo al paso de las borrascas y los frentes

¿En que época es más habitual?: Durante todo el año, aunque rara en el verano.

¿Que tiempo nos encontraremos?: Tiempo muy variable, alternándose jornadas lluviosas, y otras más secas coincidiendo con la antesala del paso del frente, dónde los vientos del sur provocan altas temperaturas y ausencia de precipitaciones. Tras el paso de los frentes, y al situarse las borrascas más al este, el viento gira a oeste noroeste, y por lo tanto aparecen las lluvias, los vientos intensos y el descenso de temperatura.

Ejemplo de esta situación: El 5 de Enero de 2008, un anticiclón se situaba sobre las Islas Canarias, dejando el paso a las borrascas atlánticas que aportaban sus frentes sobre la península, sobre todo en su mitad norte. Este día un frente atlántico cruzaba todo el norte, provocando precipitaciones y vientos intensos del suroeste primero, y oeste tras el paso del frente

Datos de ese día: En Comillas la temperatura máxima de este día fue de 19,2º y la mínima de 10,1º. Temperaturas altas para la época, ocasionadas por los vientos de componente sur previos al paso del frente y la masas de aire templada de origen marítimo.

Volver atrás