La Bruma Norteña

La bruma del Mar Cantábrico forma uno de los ambientes más característicos de Comillas al igual que del resto del litoral norte de España. La bruma se define como un fenómeno meteorológico consistente en en la suspensión de partículas muy pequeñas de agua que se hacen visibles al ojo humano. La bruma costera se suele formar en días de fuertes marejadas, al dispersarse en el aire gotitas de agua provenientes del batir de las olas contra la costa, y también cuando masas de aire templadas y cargadas de humedad  pasan por encima del agua del Cantábrico más frío, ocasionando que se condense y se forme la tradicional neblina o bruma costera.

La imagen superior se trata de una tarde con bruma el 10 de octubre de 2005, día en el cual se daba una situación de tranquilidad atmosférica, afectándonos una masa de aire cálido procedente de latitudes meridionales e impulsada por una borrasca situada en el oeste de la península. Así con todo, no hay una situación que defina claramente la formación de esta bruma, y puede ser ocasionada por multitud de factores y en ocasiones muy distintas. Este mapa representa la situación meteorológica el 10 de octubre del 2005.

La Bruma del cantábrico fue fuente de inspiración para el personaje más famoso de todos los tiempos de Comillas, el gran poeta del mar, Jesús Cancio quién tituló a su segundo libro de poemas en el año 1926 "Bruma Norteña". Igualmente el coro de Comillas, con muchos años de antigüedad, se denomina "Brumas Norteñas".